¿Qué es la «Educación Cósmica»? Un legado de María Montessori a la humanidad

María Montessori inauguró la primera «Casa dei bambini» cuando tenía 37 años. Dedicó gran parte de su vida a la educación de las primeras edades y a la expansión de su método por todo el mundo, y no realizó el planteamiento de Educación Cósmica hasta que tenía 70 años. ¿El motivo? María Montessori, junto a su hijo Mario, quedaron atrapados en la India como consecuencia de la II Guerra Mundial. Este hecho supuso un importante punto de inflexión en la vida de los Montessori, pues fue en este momento cuando comenzaron a dedicarse por completo a pensar de qué manera poder, a través de la educación, crear un ser humano capaz de llevar la paz al mundo en el que vive.

Como eran ciudadanos italianos, fueron acogidos por el gobierno británico durante la guerra (India era una colonia británica durante esa época). En una primera etapa en la India, tanto María Montessori como su hijo Mario, residieron en la ciudad de Madrás. Al cabo del tiempo, pudieron abandonar esta ciudad y se instalaron en una región más montañosa y pastoral llamada «Kodaikanal», donde en pleno contacto con la naturaleza, con los niños y con tiempo para la reflexión, estableció el concepto de Educación Cósmica. Fue ésa desagradable experiencia de guerra y el tiempo, quienes le permitieron poder expandir su metodología educativa tanto a nivel de infantil como a nivel de primaria. El motivo de que los Montessori acudieran a la India fue porque fueron invitados por la «Sociedad Teosófica» para dar conferencias en este país.

«El secreto del éxito consiste en estimular de una manera inteligente la imaginación de los niños para despertar el interés y hacer germinar semillas de interés ya sembradas anteriormente con un atractivo material gráfico, figurativo y literario. Pero todo esto tiene que estar siempre ligado a una inspiradora idea central: El Plan Cósmico, en el cual todos, conscientes o inconscientemente, responden al gran propósito de la vida» 

María Montessori. «La Educación de las potencialidades humanas» Pag 16

Educación Cósmica es un concepto y un planteamiento que se planifica para niñas y niños entre los 6 y los 12 años, lo que en el método Montessori se conoce como la atapa de Taller. Montessori considera que, desde un punto de vista psicológico, el niño de esta franja de edad vierte su conciencia hacia el exterior, mostrando una predisposición a indagar la razón de las cosas como nunca antes lo había hecho.  Dentro de este concepto de Educación Cósmica caben destacar dos conceptos clave: El concepto de Naturaleza y el de Supranaturaleza. Por Naturaleza entendemos todo lo ocurrido y acontecido desde los inicios de la existencia hasta nuestros días. No hablamos solo de la existencia del ser humano exclusivamente, sino desde el famoso Big Ban hasta nuestros días. Este concepto engloba todos los acontecimientos acontecidos durante tantos miles de millones de años, cuyas diversas transformaciones y hechos acontecidos han dado lugar a lo que existe y somos a día de hoy. Por otro lado, el concepto de Supranaturaleza podríamos decir que es algo más reciente a lo comentado anteriormente, pues este comienza con la aparición de los seres humanos sobre la faz de la tierra, quienes modifican aceleradamente el ecosistema en el que viven, a la vez que son capaces de transformar y crear a través del trabajo con la mano como principal elemento de creación y transformación.

A lo largo de gran parte de la bibliografía de la Dra. Montessori podemos observar como en diferentes ocasiones hace referencia a que el secreto del éxito de la educación de niñas y niños estará siempre inspirado en la idea central de El Plan Cósmico, a través del cual, todos los seres humanos, tanto consciente como inconscientemente, responden al gran propósito de la vida. A través de este Plan Cósmico niñas y niños aprenderán la historia emocionante acerca del planeta en el que vivimos, donde el adulto será el encargado de narrar los lentos pero numerosos cambios que en éste se han ido produciendo a lo largo del paso de largas eras. El objetivo principal de narrar estos acontecimientos a través de este Plan Cósmico, será el de mostrar como todo lo sucedido ha sido lo que tenía que ocurrir en el momento que debía ocurrir, destacando que cada agente implicado cumple su función en este hogar compartido al que llamamos naturaleza.

Pero ¿Qué es la Educación Cósmica y por qué decimos que es un planteamiento que debiera estar instalado en cualquier currículum educativo? La respuesta es muy simple: porque nos afecta a todos los seres humanos como integrantes de un planeta común y un universo compartido. María Montessori entendía que la Educación Cósmica podía ayudar a los niños a entenderse a sí mismos y vivir de acuerdo a la sabiduría del universo, siendo el objetivo de esta el de guiar al individuo hacia un análisis de la pregunta inicial “¿Quién soy?” “¿Cuál es mi tarea en este maravilloso universo?” o “¿Qué puedo hacer yo para mejorar el mundo en el que vivo?”. Este punto de partida, ésta pregunta inicial, llevará al niño a respuestas que tengan que ver con su seña de identidad, con realmente quién es, con conocerse. Es en el Universo donde se esconden la respuesta a todas las preguntas, pues todas las cosas forman parte del mismo y están conectadas entre sí para conformar una completa unidad. Esta idea sitúa al niño en un lugar haciéndolo que pueda dejar de deambular sin rumbo en busca del conocimiento. De esta manera el niño encuentra satisfacción a su realidad, pues ha encontrado el centro universal en sí mismo y en todas las cosas.

«En el niño, además del impulso vital de crearse a sí mismo, debe haber otro impulso, un deber a cumplir en armonía con el universo, algo al servicio de la totalidad unida.»

María Montessori. Escrito en «La Mente Absorbente» 50 años antes de su planteamiento de la «Educación Cósmica»

Esta propuesta holística de la educación que plantea la Dra. Montessori es algo revolucionario, que debería ser el principal objetivo de cualquier propuesta educativa, pues siendo de esta manera se acabarían las divisiones que el hombre ha creado y que lo separa de poder convivir en paz con los miembros de su propia especie. Presentar de esta manera la idea del Universo a niñas y niños causará admiración y asombro, además de despertar su interés por el estudio del mismo. El conocimiento se vuelve sistemático y organizado, y la inteligencia se muestra como una totalidad gracias a esta visión completa que se le ha presentado. Niñas y niños comenzarán de esta manera a interesarse por todo lo que les rodea, y también por aquello que no pueden ver con sus propios ojos pero que sí que pueden imaginar, pues podrán comprobar como cada cosa está interconectada con las demás y ocupa un sitio en el universo en el cual se centra en su mente.

La Educación Cósmica supone pues la base sobre la que se sustentará el currículum de primaria, el cual demostró ser el único camino posible para proseguir con paso firme las investigaciones en materia educativa. Será trabajada por el niño a través del estudio de disciplinas tales como la Historia, la Biología, el Lenguaje, las Matemáticas, la Geografía, la Música, el Arte, La Geometría o las Ciencias, pero nunca lo hará a través ni de la memorización de contenidos ni entendiendo que cada una de esas disciplinas se encuentran separadas las unas de las otras, sino que realizará un aprendizaje transversal de todas las áreas que lo ayudarán a comprender que, lejos de entender las mismas como asignaturas separadas como ocurre en la educación tradicional, podrá comprobar la conectividad existente entre todo a través del aprendizaje transversal del que se caracteriza esta etapa, y lo hará además siguiendo las directrices que le dicta su maestro interior. De esta manera el niño irá formándose como persona a través de un proceso que él mismo está construyendo, y, sobre todo, que entiende, porque está siendo partícipe y protagonista de su aprendizaje. Nada ni nadie puede aprender por uno mismo. El deseo de aprendizaje continuo es intrínseco del ser humano.

De ahí radica su enorme importancia en la educación de una persona. Porque guía al individuo en el camino del autoconocimiento. Como se puede comprobar, hablamos en todo momento de un planteamiento educativo muy necesario para la humanidad, porque no se basa únicamente en la transmisión de conocimiento, sino que va mucho más allá, situando al individuo en actor principal de su aprendizaje, quien a través de la invitación que se le hace de esta manera a conocerse a sí mismo, pueda trabajar por mejorar el mundo en el que vive.

En días como hoy urge modificar por completo la visión que la mayoría de sistemas educativos tienen hacia la educación. Es algo de lo que hemos hablado largo y tendido a lo largo de este libro. Ojalá y seamos capaces poder ver y darnos cuenta que esta propuesta de Educación Cósmica no debería ser algo específico del método Montessori, sino más bien de cualquier sistema y currículo educativo que pretenda educar a seres humanos dadas las características que tiene en pro del bienestar y el progreso de nuestra raza y del ambiente en que vivimos.

«Son ustedes los que tendrán que crear un mundo nuevo, no los adultos, porque éstos están haciendo del mundo una confusión espantosa. Si se les educa apropiadamente crearán un mundo maravilloso, no un mundo indio o europeo, sino un mundo que será nuestro, de ustedes y mío, un mundo en el cual todos viviremos juntos dichosamente. Y yo les aseguro que la creación de un mundo semejante depende de ustedes y de nadie más. Por eso es muy importante el modo como se les eduque y la clase de maestros que tengan. Si el maestro es estrecho de miras, y sólo está transmitiéndoles información, ustedes crecerán sin comprender qué es la vida.»

Jiddu Krishnamurti. «El arte de vivir». Pag 54